Farmacologia

Farmacologia

Podemos definir fármaco o droga a todo compuesto natural (vegetal, animal o mineral) o sintético que se utiliza para tratar, prevenir o diagnosticar las enfermedades de los seres vivos o para prevenir la concepción.
La farmacocinetica es el conjunto de procesos que determina la concentración de droga en la biofase, como el estudio de los mismos.
El pasaje de los fármacos a través de membranas biológicas puede efectuarse por diferentes mecanismos, siendo los mas relevantes los siguientes:

  • Difusión simple
  • Difusión facilitada
  • Transporte de pares ionicos
  • Filtración
  • Transporte sodio dependiente
  • Transporte activo
  • Pinocitosis

La difusión simple es la movilización, sin consumo de ATP ni utilización de mecanismos de transporte, de las moléculas de un fármaco, desde el sitio de mayor al de menor concentración, a través de los lípidos de la membrana. Es el mecanismo por el cual la inmensa mayoría de las drogas atraviesan las membranas celulares
La naturaleza básica de un fármaco es una propiedad intrínseca de cada droga y depende de su capacidad de ceder (ácido) o de aceptar (base) protones. La mayor o menor cesión o aceptación de protones es dependiente del pH del medio.
Se denomina pKa al pH en el cual la droga se encuentra con el 50% de sus moléculas en estado de ionización y la otra mitad en estado de no ionización.

Características mas importantes del mecanismo de Difusión facilitada:

  • Saturabilidad
  • Selectividad
  • Competición
  • Reversibilidad
  • Bidireccionalidad

Droga libre se denomina a la droga disuelta en el agua del plasma. El agua del plasma es el vehículo que comunica los diversos compartimentos anatómicos entre si.
Denominamos biotransformacion o metabolismo de drogas a la modificación de una molécula por medio de una reacción química catalizada por enzimas.

Reacción de fase I:

Esta reacción consiste en la transferencia de electrones desde un dador a un aceptor. La perdida de un electrón constituye una oxidación, la incorporación del mismo constituye una reducción.

Reacción de fase II:

Se denomina reacción de fase II a aquellas que agregan un radical químico a una droga.
La eliminación de una droga consiste en reducir a 0 el nivel de droga en el organismo.
En los modelos farmacocineticos de considera eliminación a la disminución de los niveles de droga en cualquier compartimento, sin importar el proceso involucrado. Si por ejemplo, se estudia la cinética de absorción de una droga, lo que se hace es analizar la eliminación de la droga desde el sitio de absorción hacia el compartimento central.
La vida media de una droga es el tiempo en el cual la concentración de la droga en un compartimento se reduce a la mitad. Este tiempo es una constante en la cinética de orden I, pero no en la de orden 0.

Clearance:

Es el volumen de plasma que e completamente depurado de droga en una unidad de tiempo. Como las drogas pueden eliminarse por riñón, hígado u otros órganos, debe distinguirse el clearance total de los clearance correspondientes a cada órgano.

Droga Biodisponible:

Es toda droga que llega al ventrículo derecho y a la circulación sistemática y que puede medirse su concentración tomando una muestra de una vena periférica.
Dos preparados son bioequivalentes si tienen la misma biodisponibilidad.
La farmacodinamia es una rama de la farmacología, que trata de sus diversas acciones y mecanismos.
La acción de una droga es la modificación de las funciones propias de una célula en el sentido de su aumento o disminución.
El efecto de un fármaco es la evaluación de la acción del mismo empleando procedimientos técnicos simples o complejos. El órgano en el que se produce la acción cuyo efecto se mide se designa “órgano efector”
El proceso por el cual se ejerce la acción farmacología que se evalúa en el órgano efector se designa mecanismo de acción.

Niveles de acción de fármacos:

  • Nivel molecular: Comprende el estudio de las interacciones entre las moléculas de las drogas y moléculas identificables de sistemas biológicos: receptores, enzimas, mecanismos de transporte y componentes moleculares del aparato genético, todas ellas interacciones especificas.
  • Nivel Submolecular: Corresponde a las acciones evaluadas en organoides o componentes subcelulares en los que se ubican los receptores involucrados en el nivel molecular: membrana celular, citosol, mitocondrias, microtubulos, vesiculas sinápticas, etc.
  • Nivel celular: Comprende el estudio de las acción del fármaco sobre células que resultan afectadas por el mismo.
  • Nivel tisular: Involucra las acciones de las drogas sobre los órganos o tejidos en los que se ejerce la acción del fármaco.
  • Nivel Organismico: Implica el análisis de las acciones en el organismo entero e importa no solo por su propia relevancia, sino también porque mecanismos homeostaticos pueden generar efectos secundarios tanto o mas importantes que los primarios.

Las drogas están definidas por dos parámetros diferentes:

  • Su afinidad: Una vez que las drogas alcanzan, a través de procesos farmacocineticos el sitio de acción o biofase se unen específicamente a los receptores celulares de su reconocimiento.
  • Su eficacia: A partir de la ligadura de el sitio de acción o biofase con los receptores celulares de reconocimiento promueven una serie de modificaciones encadenadas que representan un quantum de activación celular.

Variaciones de las respuestas a los fármacos:

  • Supersensibilidad: Es el proceso por el cual se potencia la acción de un fármaco ante situaciones especiales del individuo. En caso de la interacción de fármacos se restringe el concepto al caso en el que una droga inactiva por si misma es capaz de potenciar la acción de una droga activa.
  • Supersensibilidad farmacocinetica: Se desarrolla antes de la interacción de la droga con el receptor, por un aumento de la concentración de la misma en la biofase. Puede desarrollarse en cualquiera de estos pasos: absorción, distribución, metabolismo y excreción.
  • Supersensibilidad farmacodinamica: Se desarrolla a nivel de los mecanismos celulares responsables de la respuesta biológica o efecto, ya sea a nivel de receptor o a nivel de los mecanismos efectores.

Farmacología Clínica:

Es la parte de la farmacología que utiliza como sujeto experimental al ser humano. Dentro del amplio campo que ella abarca, nos limitaremos al desarrollo de nuevos medicamentos, a la farmacovigilancia, las relaciones adversas de los medicamentos, a sus interacciones y a la evaluación riesgos beneficio.

Farmacología Pre Clínica:

En esta antes de ensayar cualquier medicamento en el hombre debe existir un adecuado y amplio estudio farmacologico en animales de experimentación, que brinde la información farmacodinamica, farmacocinetica y toxicología necesaria y suficiente para decidir el paso a la etapa clínica con un relativo margen de seguridad.

Toxicología Preclinica: Puede ser:

  • Aguda, subaguda, o crónica: realiza estudios en varias especies pero no en roedores.
  • Especial: realiza tests teratogenicos, tests mutagenicos y tests carcinogenicos.

Fases de la farmacología clínica: Se distinguen 4 fases.

  • Fase I: Se requieren de 20 a 50 voluntarios sanos. Sus objetivos son: la primera administración al humano, farmacocinetica en individuos sanos, observar efectos farmacologicos en humanos, detectar reacciones adversas y la máxima dosis tolerada.
  • Fase II temprana: Se requiere de 20 a 50 pacientes seleccionados. Sus objetivos son: Posibles efectos terapéuticos, farmacocinetica en pacientes, seleccionar la dosis para la fase siguiente y determinar reacciones adversas
  • Fase II tardía: Se requiere de 200 a 500 pacientes seleccionados y estudios controlados. Sus objetivos son: Establecer la eficacia terapéutica, elección de la dosis definitiva y detectar reacciones adversas.
  • Fase III: Se requiere de 2000 a 5000 pacientes seleccionados y estudios controlados. Sus objetivos son: establecer la eficacia terapéutica con la dosificación elegida y detectar reacciones adversas.

Para estas tres fases se necesita la aprobación para ensayo clínico por parte de autoridades sanitarias.

  • Fase IV: Para todos los pacientes que reciban la droga. Sus objetivos son: La evaluación de resultados a largo plazo y observar nuevas indicaciones.

Para esta fase, se necesita la aprobación para la comercialización del producto.
Reacción adversa: Es la consecuencia indeseable de la administración de un medicamento, para analizarla es necesario tomar en cuenta su frecuencia, su severidad, su relación casual con el medicamento y los mecanismos involucrados.
Las podemos distinguir por su mecanismo en varios tipos: Efecto no cebo, reacciones adversas claramente dosis-dependientes ( efectos colaterales, efectos secundarios, intoxicaciones ), reacciones adversas aparentemente dosis independientes ( Idiosincrasia, Hipersensibilidad ), síndromes por supresión y farmacodependencia.